Nester Blog
BlogInquilino
8 de noviembre de 2022

Modelo de preaviso para finalizar un contrato de alquiler

Nester

Cuando se firma un contrato de alquiler se establece un plazo de finalización, sin embargo, en ciertos casos se puede extinguir previamente. El modelo de preaviso para fin de contrato de alquiler es un documento legal, que permite que cualquiera de las partes solicite la finalización del contrato.  

A continuación, se exponen las situaciones en las que propietarios e inquilinos pueden rescindir un contrato, y cómo debe ser el modelo de preaviso para fin de contrato de alquiler.  


La duración del contrato de alquiler

Al inicio del contrato de alquiler se establece la duración de este. Más allá del plazo acordado, la Ley de Arrendamientos Urbanos permite alargar el contrato hasta 5 años, estas prórrogas se actualizan automáticamente, si ambas partes están de acuerdo.  

En el caso en que el inquilino no quiera continuar con el contrato en vigor, tiene la posibilidad de avisar a los propietarios 30 días antes de la entrada en vigor de la prórroga, mediante un modelo de preaviso para fin de contrato de alquiler, en el que se especifica que la prórroga no debe entrar en vigor. 

En el caso de los propietarios y cuya propiedad está en alquiler, también pueden hacer uso de esta solicitud, pero debe haber un acuerdo por ambas partes. Los propietarios deben consultar el fin del contrato con las personas inquilinas y en caso de que sea aceptado, enviar una notificación formal para que quede constancia del acuerdo.  

Desistimiento para recuperar la vivienda

Esta excepción es muy útil en circunstancias en las que necesitamos disponer de la vivienda para fines particulares y existe un contrato de alquiler en vigor. 

El artículo 9.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece la finalización del contrato, por necesidad, por parte de los propietarios, de utilizar la vivienda como residencia habitual, o como vivienda para familiares directos.   

También en este caso es recomendable enviar un preaviso para finalizar el contrato de alquiler, exponiendo las causas.

Modelo de preaviso para fin de contrato de alquiler

Este modelo de preaviso permite al inquilino solicitar legalmente la extinción del contrato, antes de que se prorrogue de forma automática. 

Estimado/a Sr/a. [nombre del propietario]

En mi condición de parte arrendataria en el contrato de arrendamiento de la vivienda situada en [dirección] celebrado el día [fecha] y suscrito entre D/Dª [nombre y apellidos del propietario] como parte arrendadora y D/Dª. [nombre y apellidos del inquilino] como parte arrendataria, me dirijo a usted para comunicarle que es mi voluntad no prorrogar el contrato de arrendamiento a su vencimiento.

Una vez llegada la fecha de finalización de la vigente anualidad de contrato, esta parte desocupará el inmueble arrendado, entregándolo en las mismas buenas condiciones en que lo recibió, a fin de recuperar la fianza depositada, y hará entrega de las llaves al arrendador en el inmueble arrendado.

Un cordial saludo.
[Nombre y firma del arrendatario] 
En [ciudad] a [día] de [mes] de [año] 

En caso de ser las personas propietarias las que solicitan la extinción del contrato, el contenido debe especificar de manera clara cuáles son las razones por las que se lleva a cabo la solicitud, siempre y cuando se ajusten a la legalidad vigente.  

Gestionar la finalización de un contrato 

Existen muchas situaciones en las que una persona propietaria puede solicitar la extinción de un contrato y conseguirlo, sin embargo, en su mayoría implican hacer varios trámites de gestión que, sin una buena organización, pueden ser largos y costosos.     

En Nester te ofrecemos la posibilidad de contar siempre con el respaldo de nuestra plataforma que te permitirá tramitar los comunicados con los inquilinos, gestionar toda la documentación del inmueble y recibir consejos por parte de profesionales. 

More great articles

Modelo de preaviso para finalizar un contrato de alquiler

Modelo de preaviso para finalizar un contrato de alquiler

Cuando se firma un contrato de alquiler se establece un plazo de finalización, sin embargo, en ciertos casos se puede extinguir previamente. El modelo de preaviso para...
Read Story
BlogInquilino
8 de noviembre de 2022
Alquila tu piso compartido con Lodgerin y divide los pagos 

Alquila tu piso compartido con Lodgerin y divide los pagos 

Alquila y comparte Si tienes un piso y quieres rentabilizarlo de alguna manera, una de las opciones que se te habrá pasado por la cabeza es la...
Read Story
Blog
24 de octubre de 2022
Las startups de proptech más innovadoras tendrán un espacio exclusivo en THE DISTRICT para presentar sus propuestas de valor

Las startups de proptech más innovadoras tendrán un espacio exclusivo en THE DISTRICT para presentar sus propuestas de valor

Este año, Nester va a estar presente en el Proptech Startup Forum, escenario donde junto a otras empresas emergentes compartirán su pitch ante inversores y empresas líderes...
Read Story
Blog
17 de octubre de 2022
crossmenuarrow-up