Nester Blog
Blog
30 de agosto de 2022

Documentos que necesitan los propietarios para alquilar su piso

Nester

¿Sabés qué documentos necesitan los propietarios para alquilar una vivienda? En el caso de los documentos que los arrendadores deben presentar para alquilar su vivienda, se trata, principalmente, de poder asegurar al inquilino que la vivienda es realmente suya y que es apta para ser habitada. A continuación te mostramos cuáles son.

🌿 Certificado de Eficiencia Energética

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento exigido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para alquilar cualquier propiedad. Tiene como principal objetivo lograr una mejora energética en todos los países de la Unión Europea. Para ser válido, debe reflejar todos los aspectos energéticos de la vivienda. En especial, su consumo de energía y su nivel de emisión de CO2.

Es importante aclarar que este certificado debe ser emitido por un técnico competente. Según el Real Decreto 235/2013, esta persona debe contar con un título que lo habilite para redactar certificados de eficiencia térmica. Debe tratarse de un ingeniero, un arquitecto o un técnico especializado y cada propietario es libre de decidir a qué empresa quiere contratar para obtener la certificación.

🏚️ Cédula de habitabilidad

En este caso, se trata de un documento que certifica que la vivienda cumple con las condiciones mínimas para ser habitada. La cédula de habitabilidad es expedida por la Oficina de la Vivienda de cada Ayuntamiento, teniendo en cuenta que los requisitos de habitabilidad varían según cada Comunidad Autónoma. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que primero hay que contactar a un técnico especializado o a un profesional, como a un arquitecto, para que analice la vivienda y envíe un informe a los organismos mencionados. Solamente después de completar este paso será posible adquirir dicha documentación.

🙋🏼‍♂️ Títulos de propiedad

El propietario debe poder acreditar que es realmente el dueño del inmueble. ¿Cómo puede certificar esto? Mediante una escritura pública de compraventa u otro tipo de título de propiedad que se encuentre registrado y se ajuste a la ley. 

💧 IBI y Suministros

Al momento de firmar el contrato de alquiler, suele acostumbrarse que el arrendador, además de presentar toda la documentación necesaria, también acredite estar al día con el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los suministros de luz, agua, gas, etc. Para certificar esto debe presentar los recibos y facturas correspondientes.

🔑 Juegos de llaves

También, no es menos importante aclarar que el propietario debe entregar en este momento todos los juegos de llaves de la vivienda con los que cuente. Esto se debe a que, una vez oficializado el contrato, el único que puede acceder a la vivienda es el inquilino. El arrendador, por su parte, no podrá hacerlo sin el consentimiento del arrendatario hasta que finalice el plazo del alquiler.

Si quieres gestionar todos los documentos y las futuras gestiones que conllevará tener tu piso alquilado, no dudes en acudir a Nester. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso de alquiler. ¡Te esperamos!

More great articles

El secreto de las mejores agencias inmobiliarias para hacer rentable la gestión integral del alquiler

El secreto de las mejores agencias inmobiliarias para hacer rentable la gestión integral del alquiler

A nadie se le escapa que la gestión integral del alquiler es un dolor de cabeza para muchas agencias inmobiliarias. Por ello, muchas de ellas hace tiempo...
Read Story
Blog
28 de septiembre de 2022
Calcula y descarga el IPC para tu alquiler GRATIS

Calcula y descarga el IPC para tu alquiler GRATIS

La limitación temporal del precio de los alquileres hasta un máximo del 2% dictada por el Gobierno ha puesto en alerta a muchos propietarios y agentes inmobiliarios,...
Read Story
Blog
19 de septiembre de 2022
Spain Digital Real Estate by Nester 2022

Spain Digital Real Estate by Nester 2022

Spain Digital Real Estate es un programa que permite a las agencias inmobiliarias y a los property managers acceder a una herramienta que les ayude a hacer...
Read Story
Blog
13 de septiembre de 2022
crossmenuarrow-up