Nester Blog
Blog
13 de junio de 2022

¿Cómo declarar inmuebles en la renta 2022? 

Nester

El blog de hoy lo vamos a dedicar a explicar cómo debes declarar el IRPF de tus inmuebles con ejemplos e imágenes de Renta web 2022.

¿Cómo declarar inmuebles en la Renta 2022?

Desde el 6 de abril todos los contribuyentes pueden presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2021, a través del sistema “Renta Web” disponible tanto en la web de la Agencia Tributaria o a través de la App de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Renta.html

Información a tener en cuenta antes de realizarla: 

  • Ingresos y gastos relacionados con inmuebles que debes tener en cuenta en tu declaración de la renta para evitar más impuestos de los debidos.  
  • No olvidar declarar ciertos rendimientos de tus inmuebles, evitando así paralelas y sanciones. 
  • Además, debes tener en cuenta que haber percibido en 2021 ingresos del capital inmobiliario (alquileres) o haber obtenido ganancias con la venta de inmuebles, obliga a hacer la declaración del IRPF, salvo que el total de ingresos del contribuyente no supere los 1.000 euros anuales. 

¿Cómo indicar el uso de los inmuebles?

Actualmente, es el propio sistema de Renta Web el que refleja de forma conjunta todos los usos que ha tenido el inmueble a lo largo del año (vivienda habitual, alquiler…). Esto se puede visualizar haciendo clic en el desplegable que se abrirá al seleccionar cada inmueble.

Declaración Renta Web

Esta pluralidad de usos se puede producir de forma simultánea o sucesiva en el tiempo. Por ejemplo, si el contribuyente tiene una segunda vivienda que alquila los meses de julio y agosto tendrá que seleccionar el uso “3 A disposición de sus titulares”, por 303 días (365-31-31) y el uso “1 Arrendamiento” por 62 días.

Detalle declaración inmuebles renta

Por último, se cumplimentan los datos solicitados para estos usos. 

detalle alquileres renta

En los siguientes apartados te enseñaremos a declarar correctamente los rendimientos derivados de tus bienes inmuebles. 

Vivienda Habitual

La vivienda habitual del contribuyente no genera ningún tipo de renta, pero es necesario comprobar que los datos que aparecen en el borrador de la declaración en el Apartado C “Bienes inmuebles” de la página 6 de Renta Web son correctos. Si has cambiado de domicilio debes indicarlo en Renta Web e incluir los datos de la nueva vivienda.  

Si la vivienda en la que se reside es alquilada, debes indicar el NIF de tu arrendador.

En el borrador de la declaración se muestran los datos que Hacienda posee sobre tu vivienda habitual y que debes modificar para adecuarlos a la realidad, como es: 

  • El tipo de titularidad de la vivienda (si es en propiedad, alquiler, usufructo…). 
  • Los porcentajes de participación de cada cónyuge en caso de propiedad o usufructo, y la referencia catastral del inmueble si la tienes.  
  • Los datos del trastero y plazas de garaje (máximo dos plazas) adquiridos junto a la vivienda habitual. 
  • Si son fincas registrales independientes, aparecerán en la relación de todos tus bienes inmuebles, ¡comprueba que el uso indicado es también el de vivienda habitual! 

Para ver los datos de tu vivienda habitual y del resto de tus inmuebles, debes seleccionar dentro del apartado de “Datos económicos” el apartado “Bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares, arrendados o cedidos a terceros, o afectos a actividades económicas”. El programa abrirá la página 6 de la declaración.  Aparecerá un listado con todos los inmuebles, indicando la dirección, referencia catastral y el uso. Si tienes que hacer algún cambio, podrás editar el inmueble seleccionando el botón “Editar” que aparece a la izquierda del número del inmueble. También podrías borrarlo seleccionando la “X” si fuera necesario (por ejemplo, por ser su vivienda habitual antigua). 

Declaración inmuebles para la renta

Si utilizas la vivienda para el trabajo como autónomo

Si el autónomo utiliza parte de tu vivienda para realizar su actividad económica, debes  

  1. Seleccionar también el uso “6 Inmueble afecto a actividades económicas”  
  1. Dar al botón “Información adicional”.  
  1. Se abrirá una ventana en la que tendrás que indicar los días que tuvo ese uso.  

En estos casos, los gastos derivados de la titularidad de la vivienda (amortizaciones, IBI, comunidad de propietarios, etc.), son deducibles en el apartado de la declaración correspondiente a la actividad económica, en proporción a la parte de la vivienda afectada al desarrollo de la actividad y a su porcentaje de titularidad en el inmueble. 

Sin embargo, por los suministros (agua, gas, electricidad, telefonía e Internet) se podrá deducir en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.  

Es decir, si de 100 metros de vivienda, se utiliza el 20% (20 metros) para la actividad, el porcentaje que podrás deducir es el 6% (20% x 30%). Por lo tanto, de 3.000 euros de coste de suministros se podrán deducir 180 euros (3.000 x 6%). 

Con Nester todo es más fácil

Si has llegado hasta aquí significa que eres de los que realizas todos estos trámites por tu mismo y gestionas por tu cuenta el alquiler. A parte de haber resumido cómo debes declarar tus inmuebles en la renta tenemos algo más para tí. Recuerda que Nester te ayudamos con toda la gestión diaria de tu alquiler, desde el principio hasta el final. Eso significa que tienes a tu disposición una herramienta que te ayudará a publicar tu vivienda en los principales portales inmobiliarios, escoger al mejor inquilino entre todos los interesados, realizar el contrato de arrendamiento y su firma de forma totalmente digital, a gestionar las incidencias del día a día, los pagos, etc. 

Por ello, si quieres una herramienta que te haga fácil la gestión de tu alquiler no pierdas esta oportunidad y confía en Nester

More great articles

Modelo de preaviso para finalizar un contrato de alquiler

Modelo de preaviso para finalizar un contrato de alquiler

Cuando se firma un contrato de alquiler se establece un plazo de finalización, sin embargo, en ciertos casos se puede extinguir previamente. El modelo de preaviso para...
Read Story
BlogInquilino
8 de noviembre de 2022
Alquila tu piso compartido con Lodgerin y divide los pagos 

Alquila tu piso compartido con Lodgerin y divide los pagos 

Alquila y comparte Si tienes un piso y quieres rentabilizarlo de alguna manera, una de las opciones que se te habrá pasado por la cabeza es la...
Read Story
Blog
24 de octubre de 2022
Las startups de proptech más innovadoras tendrán un espacio exclusivo en THE DISTRICT para presentar sus propuestas de valor

Las startups de proptech más innovadoras tendrán un espacio exclusivo en THE DISTRICT para presentar sus propuestas de valor

Este año, Nester va a estar presente en el Proptech Startup Forum, escenario donde junto a otras empresas emergentes compartirán su pitch ante inversores y empresas líderes...
Read Story
Blog
17 de octubre de 2022
crossmenuarrow-up