Nester Blog
BlogInquilino
14 de enero de 2022

¡Atención inquilinos! El precio del alquiler subirá un 5% este 2022

Nester

El precio del alquiler subirá un 5% en 2022 por la futura ley de vivienda  

Según la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), los alquileres experimentarán una subida de precios alrededor del 5 % en 2022, más la subida del IPC (5,6 % tasa anual del IPCA de noviembre) que ya está provocando que muchos alquileres, en su revisión anual, se estén encareciendo. 

"Estimamos que esta subida del precio de los alquileres se va a producir sin que la futura ley de vivienda, que actualmente se está tramitando, pueda impedirlo, es más, pensamos que las medidas anunciadas en el Anteproyecto puedan ser el detonante de la subida de los precios del alquiler, al provocar un estrangulamiento de la oferta", alerta José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler. 


Las medidas que pueden incidir en la subida del precio de los alquileres 

Para ANA, una de las medidas que podrían incidir en la posible subida del precio de los alquileres es el aumento general de la fiscalidad de los pequeños arrendadores (el 90% de los alquileres que se firman en España), el cual pasará de la actual deducción del 60% al 50%. 

"Este aumento de la fiscalidad se ha intentado camuflar por el Gobierno, anunciando beneficios para los arrendadores que podrían llegar a alcanzar el 90% o el 70%, cuando estas deducciones serán residuales", denuncian desde ANA. 

Otra de las medidas que podría estar detrás del encarecimiento de las rentas son los periodos más largos de arrendamiento que tendrán que soportar los arrendadores, pudiendo llegar estos hasta los once años en caso de arrendadores personas físicas, y hasta los trece años en caso de empresas. 

A ello hay que añadirle la congelación de las rentas para los arrendadores personas físicas, e intervención de las rentas para los grandes tenedores personas jurídicas, por periodos muy largos de tiempo, la penalización en impuestos (IBI) por tener las viviendas vacías, llegando incluso a anunciarse medidas expropiatorias, o la subida importante de las rentas debido a la inflación, para los arrendamientos que tengan que actualizarse durante el 2022. 

incremento precio alquiler 2022

Incertidumbre e inseguridad 

Por último, La Agencia Negociadora del Alquiler cree que todas las medidas, junto con la permisividad actual a la ocupación y los larguísimos periodos de tiempo que se tardan actualmente en recuperar la posesión de las viviendas en casos de impagos, "han creado entre los arrendadores una gran incertidumbre e inseguridad jurídica", dice el director general de ANA, José Ramón Zurdo. 

Soluciones para los alquileres

Con el aumento del precio del alquiler para este 2022, es esencial disponer de herramientas o mecanismos de control para gestionar los inmuebles. Por ello, Nester es una forma eficaz de hacer desaparecer parte de la conflictividad actual en el proceso de alquileres. Ofreciendo total seguridad y control al propietario en lo que a inquilinos se refiere. 


  

Para evitar dicha incertidumbre e inseguridad, se hace todavía más necesaria la figura de un gestor profesional como Nester, que seleccione y haga un ‘scoring’ de los inquilinos con unos criterios específicos, entre ellos la solvencia económica, y que a la vez le permita al inquilino tener estabilidad por lo que hace a su vivienda.   

Ante situaciones en las que las medidas adoptadas por la ley no son favorables, es más importante que nunca contar con una plataforma como Nester que permita tanto a propietarios como inquilinos acceder a los alquileres de forma transparente y segura, para que tanto propietarios como inquilinos puedan contar con estabilidad y seguridad en la gestión de sus alquileres. 


More great articles

Modelo de preaviso para finalizar un contrato de alquiler

Modelo de preaviso para finalizar un contrato de alquiler

Cuando se firma un contrato de alquiler se establece un plazo de finalización, sin embargo, en ciertos casos se puede extinguir previamente. El modelo de preaviso para...
Read Story
BlogInquilino
8 de noviembre de 2022
Alquila tu piso compartido con Lodgerin y divide los pagos 

Alquila tu piso compartido con Lodgerin y divide los pagos 

Alquila y comparte Si tienes un piso y quieres rentabilizarlo de alguna manera, una de las opciones que se te habrá pasado por la cabeza es la...
Read Story
Blog
24 de octubre de 2022
Las startups de proptech más innovadoras tendrán un espacio exclusivo en THE DISTRICT para presentar sus propuestas de valor

Las startups de proptech más innovadoras tendrán un espacio exclusivo en THE DISTRICT para presentar sus propuestas de valor

Este año, Nester va a estar presente en el Proptech Startup Forum, escenario donde junto a otras empresas emergentes compartirán su pitch ante inversores y empresas líderes...
Read Story
Blog
17 de octubre de 2022
crossmenuarrow-up