Nester Blog
Blog
23 de diciembre de 2021

Cambio de titular del contrato de suministro de agua

Nester

¿Sabes cómo hacer cambiar el titular del suministro de agua? Te lo contamos en Nester

En este artículo te detallaremos como cambiar el titular del suministro de agua ¿Vas a mudarte de alquiler o has comprado una vivienda de segunda mano? Una de las gestiones que tendrás que afrontar es la de hacer el cambio de nombre de los suministros para pasar a ser el responsable del pago de las facturas. Si no sabes cómo hacerlo en este artículo te lo contamos, pero si lo prefieres te lo gestionamos desde Nester. 

En el caso del agua, la gestión funciona de una manera en particular. En cada municipio hay una empresa que se encarga del suministro de agua y que decide mediante que vías (online, telefónicamente o presencialmente) el usuario puede hacer gestiones. Pero, por lo general, todas tienen unos procesos estándares. 


Estoy de alquiler y quiero cambiar el agua

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, si se trata de una vivienda en alquiler, al igual que pasa con la luz, lo normal es que el suministro esté a título del propietario de la vivienda, pero el pagador sea el inquilino. Es decir, que las facturas llegarán a nombre del propietario de la vivienda (arrendador), pero estarán domiciliadas al número de cuenta del inquilino (pagador). De este modo, el contador es responsabilidad del propietario, pero el consumo es responsabilidad del inquilino. 

Para cambiar los datos del pagador se deberá llamar a la compañía encargada de la localidad en la que se encuentre la vivienda y con los datos que figuran en una factura anterior y tus datos personales, solicitar el cambio de número de cuenta.  

La razón por la que no se suele cambiar la titularidad del punto de suministro completamente a nombre del inquilino es porque la gestión de dar de alta y baja el suministro tiene un coste que oscila entre los 50 y los 150 euros, entonces, cada vez que hubiere un cambio de inquilino se tendría que pagar por esta gestión sin sentido. 

Otro método es pactar con el propietario que todo esté a nombre de él (la titularidad y el número de cuenta) y hacer cuentas al recibir la factura del agua. Pero esta medida solo se puede aplicar en casos en los que hay mucha confianza entre ambos, ya que, en caso contrario, puede generar genera inseguridad a los arrendadores o impago de los inquilinos. 



He adquirido una propiedad y quiero cambiar el agua

Otra cosa son las viviendas de propiedad, donde la titularidad del contador y el pagador del suministro se corresponden con la persona que ha adquirido la vivienda. 

No obstante, si la instalación ya está hecha, el trámite es el mismo. Hay que contactar con la compañía del agua local y proporcionar la información necesaria en función de si se realiza un cambio de titular para empresas o particulares. Por lo general la documentación a apartar para particulares es la siguiente: 

  • DNI/NIF/NIE de la que persona que realice la solicitud. 
  • Información sobre el contrato, como es el número y/o la dirección. 
  • Escritura de la propiedad, contrato de alquiler, o cualquier documento que indique que se puede dar de alta el agua en el domicilio. 
  • Cédula de habitabilidad. 
  • Documento de autorización, si el titular no es el mismo que el solicitante. 
  • Datos bancarios, como son el número de cuenta y la certificación de titularidad de la cuenta. 

Cambiar la titularidad del agua automáticamente con Nester

Como ya hemos comentado este proceso se puede hacer manualmente siguiendo las directrices mencionadas anteriormente, pero como desde Nester sabemos que este proceso puede llegar a ser un tanto lento y tedioso, hemos decidido desarrollar una herramienta que te permite automatizar el proceso del cambio de suministros, como el agua, la luz y el gas. 


Nester posee todas las funcionalidades básicas que permiten ahorrar tiempo y dinero a propietarios y gestores. Entre ellas destaca la funcionalidad del cambio de titularidad del agua mediante un sistema automatizado con el que tan solo deberás subir la documentación necesaria y se gestionará el cambio automáticamente a través de nuestra plataforma. Simplemente elige la tarifa que mejor se adecúa a tus necesidades, rellena en menos de 2’ los datos para identificarte y recibe toda la documentación en tu correo para firmar el contrato digitalmente. 

Finalmente, este software de gestión de alquiler cuenta con un gran valor añadido, optimizar el proceso de alquiler de un inmueble. Con sus funcionalidades variadas, permite ahorrar tiempo y costes a propietarios, gestores de inmuebles e inquilinos. Por ello, Nester añade, agrupa y mejora las herramientas existentes en el mercado en un único software fácil de utilizar. 


More great articles

Cómo aprovechar las ayudas y deducciones en la rehabilitación de vivienda

Cómo aprovechar las ayudas y deducciones en la rehabilitación de vivienda

Acceder a bonificaciones de hasta el 60% por renovaciones en edificios Los datos del último Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan...
Read Story
Blog
29 de junio de 2022
¿Cómo declarar inmuebles en la renta 2022? 

¿Cómo declarar inmuebles en la renta 2022? 

El blog de hoy lo vamos a dedicar a explicar cómo debes declarar el IRPF de tus inmuebles con ejemplos e imágenes de Renta web 2022. ¿Cómo...
Read Story
Blog
13 de junio de 2022
Diferencias entre          Coliving y Cohousing

Diferencias entre Coliving y Cohousing

¡Hola a todxs! En el blog de esta semana, trataremos de dar respuesta a una pregunta que nos suelen hacer nuestros clientes: ¿Cuál es la diferencia entre...
Read Story
BlogInquilino
24 de febrero de 2022
crossmenuarrow-up