Nester Blog
BlogInquilino
1 de diciembre de 2021

Build to Rent: la nueva tendencia inmobiliaria de alquiler

Nester

El build to rent presenta nuevas necesidades de gestión al tratar con grandes volúmenes de inmuebles destinados al alquiler residencial. 

En la península, el construir para alquilar (build to rent) se consolida como una tendencia cada vez más recurrente. De hecho, en España se prevé la construcción de 90.180 viviendas destinadas al alquiler hasta 2028, más de un 50% ubicadas en Madrid, según un informe realizado por la consultora Atlas Real Estate Analytics. 


¿Cómo ha surgido el build to rent? 

Esta tendencia se basa en la construcción por parte de promotoras de edificios de obra nueva que se destinan integralmente al alquiler residencial.  

Por un lado, el build to rent nace como nueva vía para la inversión inmobiliaria. Para el promotor esta operación tiene menos riesgo comercial porque tiene asegurada la venta de todo el edificio a un único cliente. Mientras que los inversores, principalmente fondos de inversión y Socimis, consiguen la vivienda diseñada de acuerdo con sus necesidades, a un precio cerrado y en un tiempo determinado. 

Por otro lado, facilita el acceso a la vivienda a personas que no pueden plantearse la compra. Por ello, se presentan como una oportunidad de flexibilidad en el acceso a la vivienda frente a la rigidez de la compraventa. Además, se da la oportunidad de entrar a vivir en viviendas de obra nueva que, en la dimensión de la compraventa, podrían tener un precio superior al del alquiler. 


¿Cómo funciona el build to rent? 

Las propiedades build to rent cubren una demanda creciente y garantizan una rentabilidad a largo plazo para las grandes corporaciones, que las construyen y luego las ofrecen a un precio de alquiler competitivo. Suelen ser construcciones modernas que cuentan con distintas comodidades para los inquilinos como piscina, parque infantil y zonas comunes. 

En ese sentido, las grandes corporaciones dedicadas a la construcción de viviendas residenciales para después destinarlas íntegramente al alquiler residencial se ven ante la necesidad de gestionar unos altos volúmenes de contratos de alquiler a la vez. 


Servicio automatizado de gestión de alquileres 

Ante dicha necesidad, Nester presenta una plataforma de gestión de activos que ha despuntado en este sector emergente de los build to rent, gracias a ofrecer a los propietarios un servicio completo de gestión. Entre los distintos servicios y funciones de este PMS, que usa big data e inteligencia artificial en su tecnología, se encuentra su scoring de inquilinos para filtrar los perfiles de los interesados que se adecúan mejor a cada vivienda, la generación de contratos de arrendamiento, la firma digital y distintas variantes para gestionar los pagos. 

A través del software de gestión que provee la compañía Nester, se puede tener bajo control todo el ciclo de un alquiler. Además, Nester no solamente cuenta con una plataforma para los property managers de esos alquileres, sino que también ha desarrollado una plataforma específicamente creada para que los inquilinos puedan tener el control de todo el proceso relacionado con su alquiler, además de contratar servicios o tener contacto con el propietario. Desde que el inmueble es publicado en los portales inmobiliarios hasta la finalización del contrato, la plataforma ofrece un PMS (Property Management Software) que optimiza y automatiza todo el proceso del alquiler

Todas estas funcionalidades que ofrece Nester, permiten optimiza el proceso de alquiler de principio a fin. Así pues, para la administración de propiedades build to rent, Nester es la herramienta efectiva en el mercado que logra una mejor experiencia, tanto para los inquilinos como para los propietarios. 



More great articles

Modelo de preaviso para finalizar un contrato de alquiler

Modelo de preaviso para finalizar un contrato de alquiler

Cuando se firma un contrato de alquiler se establece un plazo de finalización, sin embargo, en ciertos casos se puede extinguir previamente. El modelo de preaviso para...
Read Story
BlogInquilino
8 de noviembre de 2022
Alquila tu piso compartido con Lodgerin y divide los pagos 

Alquila tu piso compartido con Lodgerin y divide los pagos 

Alquila y comparte Si tienes un piso y quieres rentabilizarlo de alguna manera, una de las opciones que se te habrá pasado por la cabeza es la...
Read Story
Blog
24 de octubre de 2022
Las startups de proptech más innovadoras tendrán un espacio exclusivo en THE DISTRICT para presentar sus propuestas de valor

Las startups de proptech más innovadoras tendrán un espacio exclusivo en THE DISTRICT para presentar sus propuestas de valor

Este año, Nester va a estar presente en el Proptech Startup Forum, escenario donde junto a otras empresas emergentes compartirán su pitch ante inversores y empresas líderes...
Read Story
Blog
17 de octubre de 2022
crossmenuarrow-up