Nester Blog
BlogInquilino
8 de octubre de 2021

¿Qué es un API inmobiliario?

Nester

La figura del API Inmobiliaro

¿No sabes lo que es un API inmobiliario? Esta semana os traemos un artículo que hará las delicias de los amantes del sector inmobiliario o, simplemente, de todos aquellos que tengáis curiosidad sobre este mundo. Por ello, hoy os hablaremos de los API inmobiliarios. ¿Quiénes son? ¿Qué función tienen? Etc. ¡Vamos! 


Empecemos por el principio 

¿Qué significan las siglas API? Las siglas API son el acrónimo de Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Se trata de profesionales individuales o agencias que cuentan con alguno de estos profesionales y que forman parte de la agrupación de APIS de su territorio. 

Pese a que actualmente no es necesario tener un título oficial que te acredite como profesional inmobiliario, la ostentación o titulación de Agente de la Propiedad Inmobiliaria si que está regulada por el Real Decreto 1294/2007. Así pues, para ser Agente de la Propiedad Inmobiliaria es necesario poseer el Título Oficial expedido por el Ministerio de Fomento o contar con un título universitario. 


Pero ¿qué hace un API inmobiliario? 

Un API es un profesional cualificado en la gestión inmobiliaria cuya misión es asesorar, mediar, intervenir en el mercado de la vivienda ayudando a propietarios, inquilinos, empresas, etc. en todo aquello que necesiten relacionado con sus activos inmobiliarios. En resumen, se trata de la persona experta en todo lo relacionado con la gestión y administración de activos y a la que puedes acudir para asesorarte en operaciones de compraventa de vivienda, alquiler, permutas e incluso muchos de ellos son expertos en intermediación hipotecaria y se dedican a negociar créditos hipotecarios vinculados a un activo. 


Ser agente API  

Para ser agente API y estar registrado como tal necesitas colegiarte en un Colegio oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y realizar distintos cursos. Cada uno de los cursos homologados tiene diferentes temáticas, relacionadas con normativas, ventas, gestión de negocio, etc. Estos cursos deben haber sido homologados por El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGCOAPI) el cuál se encargará de formar a sus suscriptores, asesorarlos jurídica, fiscal y técnicamente y proporcionarles un seguro de responsabilidad civil. 


Las ventajas de contar con un API 

Como profesionales de la gestión inmobiliaria contar con un API en cualquier proceso relacionado con una vivienda es siempre una buena opción. Debes tener en cuenta que toda actuación de un API inmobiliario está controlada y supervisada por el colegio de APIS y por el Estado. Además, el colegio respalda a sus miembros y cubre sus espaldas con un seguro de responsabilidad civil. Todo ello, beneficia al usuario final, quien sabe que tiene una garantía detrás. 

¿Eres API y buscas innovar en la gestión de tus activos? Date de alta en Nester y empieza a gestionar todo el ciclo de vida de tus alquileres desde un solo espacio de forma totalmente intuitiva. 


More great articles

Alquilar de forma particular o con gestor, ¿qué es mejor?

Alquilar de forma particular o con gestor, ¿qué es mejor?

Diferencias entre alquilar de forma particular o con gestor En el blog de esta semana explicaremos una de las grandes cuestiones que aparecen cuando queremos poner en...
Read Story
BlogInquilino
26 de julio de 2022
Cómo calcular la rentabilidad de un alquiler

Cómo calcular la rentabilidad de un alquiler

¿Aún no sabes cómo calcular la rentabilidad de un alquiler? En este artículo os compartiremos una serie de consejos y trucos para que podáis calcular la rentabilidad...
Read Story
BlogInquilino
21 de julio de 2022
Gestión integral del alquiler: ¿qué es y cómo funciona? 

Gestión integral del alquiler: ¿qué es y cómo funciona? 

¿Conoces la importancia de una buena gestión integral del alquiler? Es muy posible que hayas llegado hasta aquí porque tienes un inmueble y estés pensando en alquilarlo....
Read Story
BlogInquilino
21 de julio de 2022
crossmenuarrow-up